- MATEMÁTICAS
. NUMERACIÓN, SOBRE TODO CÁLCULO MENTAL ORAL Y ESCRITO.
. ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL:
-
TABLA DE LA SUMA
COMPLEMENTOS DE 10 Y DE 10
FORMAR NÚMEROS CON PALILLOS, REGLETAS.
DESCOMPONER NÚMEROS DE DISTINTAS MANERAS.
SUMAR O RESTAR 1 : EL SIGUIENTE O EL ANTERIOR
SUMAR 0 : DA EL MISMO NÚMERO
SUMAR O RESTAR 2: SALTAR UNO HACIA ADELANTE, O HACIA ATRÁS.
JUGAR A IR HACIA DELANTE O HACIA ATRÁS EN LA CADENA DE NÚMEROS.
SUMAR 10 Ó RESTAR 10 , ES SUBIR UN PISO EN LA TABLA HASTA
EL 99 ó BAJAR UN PISO.
VARIOS SUMANDOS, IR UNIENDO CON LAS ESTRATEGIAS ANTERIORES,
POR DECENAS, POR COMPLEMENTOS DE 10, ETC…
Secuenciación en la introducción de la suma
En esta secuenciación se establece una descripción de los pasos, una ejemplificación y dos modos de resolución, el cálculo mental y el algoritmo ABN, aunque la secuenciación es igualmente válida para el algoritmo tradicional.
Al final del artículo hay algunas indicaciones sobre las sumas que complementan la tabla aquí presentada.
FASE
|
GRADUACIÓN EN LA SUMA
|
EJEMPLO
|
MODO
|
1 | Combinaciones hasta el 10 |
Desde 0 + 0 hasta 10 +10
|
CM
|
2 | Sumas de tres dígitos: 2.1.- Sin rebasar decena 2.2.- Rebasando decena en la última combinación 2.3.- Rebasando decena en la primero combinación pero no en la última 2.4.- Rebasando decena en las dos combinaciones | 3 + 4 + 1 3 + 4 + 6 3 + 8 + 6 5 + 8 + 9 |
CM
|
3 | Decenas completas más dígitos |
20 + 8
40 + 10 |
CM
|
4 | Suma de decenas completas. Extensión de la tabla se sumar |
20 + 30
60 + 20 | |
5 | Decenas completas más decenas incompletas |
30 + 25
80 + 19 | |
6 | Decenas incompletas más dígito |
38 + 5
41 + 7 | |
7 | Decenas incompletas más decenas incompletas |
43 + 36
28 + 69 |
CM/ABN
|
8 | Centenas completas más decenas completas más unidades, o centenas completas más decenas incompletas |
300 + 40 + 9
300 + 49 |
CM
|
9 | Centenas incompletas más unidades |
357 + 6
428 + 9 | |
10 | Centenas incompletas más decenas completas |
357 + 60
|
CM/ABN
|
11 | Centenas incompletas más decenas incompletas |
357 + 63
|
ABN
|
12 | Centenas incompletas más centenas incompletas |
498 + 269
|
A partir del paso 12, el tipo de sumas que pueden surgir no añaden nada nuevo en el aprendizaje de la suma, pero además no tienen sentido realizarlas con ningún tipo de algoritmo que no sea el de la calculadora, ya que en la vida real no están presentes desde hace muchísimos años más allá del cálculo mediante el uso de estas ayudas digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario